fbpx

CARLOS  SAUNIER 

En este Artículo Encontrarás:

Así que has investigado, has analizado su negocio y tu público objetivo y has decidido que necesita un embudo de marketing para atraer a clientes potenciales y convertirlos finalmente, en clientes de pago. ¿Pero por dónde empezar? En este artículo, repasaremos los 5 pasos para crear embudos de marketing basándote en datos, de modo que puedas llegar a las personas adecuadas con el mensaje correcto para hacer crecer tu negocio.

1) Define tu mercado antes de que sea demasiado tarde

Un embudo de marketing basado en datos comienza con un estudio de mercado. Para crear un embudo de marketing eficaz, primero debe conocer a sus clientes. ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Dónde pasan su tiempo en línea? ¿Qué edad tienen? Al identificar a quiénes les vende, qué los hace únicos y qué los motiva, estará en camino de implementar una estrategia de marketing basada en datos que se dirija efectivamente a una audiencia altamente calificada.

No basta con tener una estrategia de marketing basada en datos, sino que hay que asegurarse de que toda la organización se centra en crear soluciones basadas en datos para su público. Esto significa que cada paso de su proceso de ventas debe ser impulsado por los datos y las métricas de rendimiento.

Tu equipo de ventas debe centrarse únicamente en los clientes potenciales que cumplan criterios específicos, como la geografía, el nivel de ingresos, el cargo y otros datos demográficos. Del mismo modo, el servicio de atención al cliente debe centrarse en la venta de productos adicionales o cruzados en función de comportamientos o preferencias específicos identificados a través de los datos de interacción con el cliente.

2) Elije un objetivo que puedas medir

Debe tener un objetivo específico que pretenda alcanzar con su embudo de marketing automatizado. Si quiere aumentar las conversiones en su página de destino, por ejemplo, haga un seguimiento de cuántos clientes potenciales recoge a través de ese canal cada mes. Una vez que empiece a ver resultados, repita sus esfuerzos para otros objetivos.

Haz lo que sea necesario para medir el rendimiento. Empiece de forma sencilla y no te compliques demasiado desde el primer día. Mide lo que importa y ajústelo según sea necesario.

Para obtener más información sobre la creación de embudos de generación de leads eficaces, consulte nuestro reciente post sobre la creación de embudos de marketing basados en datos. Incluye una guía paso a paso de cómo configurar exactamente un embudo de marketing automatizado en sólo cinco pasos. Y sí, funciona.

Un rápido vistazo al rendimiento de Crazy Egg desde la implementación de los embudos de marketing basados en datos muestra un aumento de 2 veces en los ingresos por visitante año tras año (ver abajo). Nuestra tasa de conversión general también ha aumentado un 4%. ¿Qué significa todo esto? Los embudos de marketing basados en datos funcionan, y también pueden funcionar para usted.

3) Trazar el embudo

Cuando se construye un embudo de marketing basado en datos, una de las tareas principales es crear un personaje de usuario. Un personaje de usuario es una representación de su cliente objetivo: piense en quién es y qué busca. También querrá trazar un mapa de su embudo para poder ver dónde está funcionando y dónde podría quedarse corto.

Cuando disponga de estas dos herramientas, la medición del rendimiento y la optimización serán mucho más fáciles. Para obtener más información sobre cómo crear embudos de marketing basados en datos, consulte nuestra Guía definitiva de embudos de marketing basados en datos

Utilice los datos para hacer evolucionar su estrategia de marketing: Saber qué contenido le gusta a su audiencia es increíblemente valioso porque le permite optimizar el rendimiento. Por ejemplo, si a su público le gusta la automatización de los correos electrónicos y los descuentos en los productos, sabrá dónde centrar sus esfuerzos a la hora de crear contenido.

El uso de los datos para hacer evolucionar su estrategia de marketing te ayuda a asegurarse de que está publicando contenido de calidad que resuena con su audiencia, y le ayuda a que vuelva a por más. 

Crea un calendario de contenidos basado en datos: Si quiere utilizar los datos de forma eficaz, necesita una herramienta que le ayude a darles sentido. Un calendario de contenido basado en datos ayuda a reunir las métricas de rendimiento y los objetivos de marketing para que pueda crear mejores experiencias digitales 

4) Enfócate en el lugar donde se quedan tus prospectos

En el mundo actual del marketing impulsado por la audiencia, los profesionales del marketing buscan ser cada vez más personales con sus clientes. Para ello, se puede utilizar una herramienta llamada Customer Relationship Management (CRM). Hay varios CRM que se pueden comprar, pero los gratuitos, como MailChimp, ofrecen una funcionalidad más que suficiente para las necesidades básicas.

A continuación, debes encontrar una herramienta de análisis que te ayude a seguir el comportamiento de tu audiencia en tu sitio. Google Analytics es una de las muchas opciones que existen. Además, es gratuita. Google Analytics le permite hacer un seguimiento de la participación del público en todos sus canales digitales, como las redes sociales, las campañas de correo electrónico, la optimización de los motores de búsqueda, etc. Una vez que haya encontrado una manera de medir el rendimiento a través de múltiples canales, es el momento de empezar a formar lo que llamamos embudos de marketing basados en datos.

Un embudo es simplemente cómo la gente fluye a través de su sitio web de arriba a abajo. Su objetivo debe ser crear embudos que faciliten que cada miembro de la audiencia se convierta en un cliente mediante el seguimiento de dónde se quedan a lo largo de cada paso de su proceso.

Estos pasos podrían incluir el registro en su boletín de noticias, la realización de una encuesta en línea o la visualización de un vídeo sobre lo mucho que le gustan los gatos (sólo para asegurarme de no perder a ningún amante de los gatos). Al medir dónde cae la gente en estos diferentes pasos, puede optimizar el rendimiento basándose en el comportamiento real del usuario en lugar de sólo en la intuición.

5) Recoge los datos y actúa.

La recopilación de datos es un paso que debes dar antes de avanzar con cualquier estrategia de embudo de marketing. Identifique el rendimiento de cada campaña, el tiempo que los clientes permanecen en su sitio web y dónde hacen clic cuando están allí.

Una vez que haya reunido los datos, averigüe qué significan y qué métricas muestran un rendimiento o un interés decreciente. Si una de tus campañas no está funcionando bien, echa un vistazo más de cerca para ver qué áreas necesitan mejorar.

Por ejemplo, si su tasa de rebote es alta (es decir, los visitantes sólo permanecen en su sitio durante unos segundos), tal vez su página de destino necesite más información o un mejor diseño. Si la gente no hace clic de una página a otra, tal vez necesite mejores titulares o imágenes más atractivas para despertar su interés.

Sea lo que sea, una vez que identifique lo que necesita mejorar para que sus embudos de marketing funcionen mejor en general, ¡actúe! Cambie el texto, mejore el diseño, añada vídeos, lo que sea que le ayude a aumentar el rendimiento en todos los canales.

También debería intentar automatizar la mayor parte posible de su marketing, de modo que el tiempo dedicado a recopilar datos pueda dedicarse a actuar en su lugar.

Támbien te puede interesar:

Unete al  Newsletter 

error:

Escríbeme directo a: mail@carlossaunier.com